Centro de Estudios Históricos y Museo Laborde

Conformación y trabajo de la institución

Creado a instancia de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Laborde en Abril de 1987 y reconocido oficialmente por decreto Nº 024/87 por el ejecutivo municipal, como “Centro de Estudios Históricos de Laborde, Museo y Archivo Histórico.”

Ambas acciones tenían como finalidad la de buscar en el pasado , para preservar del olvido, todo lo que fué la vida de la localidad y poder brindar con acertado enfoque la realidad histórica a las generaciones que hoy conforman el pueblo.

A lo largo de estos años, el Centro de Estudios Históricos organizó actividades que promovieron la participación comunitaria a través de concursos, charlas, exposiciones, actos artísticos y culturales, actos conmemorativos y sirvió de apoyo a todas las instituciones educativas en el desarrollo curricular de la historia local. Los encuentros zonales y provinciales permitieron un acercamiento ente instituciones y abrieron la posibilidad de dar a conocer la historia de Laborde.

En un proceso de investigación logrado con la concurrencia de las más variadas fuentes, se fue buscando el acercamiento a la real historia local. Hemos llegado a una aproximación con lo vivido a través de 120 años de nuestro pueblo y queremos brindarlos, desde esta institución, con la sincera intención, de servir para el conocimiento y la ilustración de los labordenses.

La historia no queda cerrada, otros, y en otros tiempos la continuarán, el Centro de Estudios Históricos sólo ordenó los acontecimientos y los puso a consideración.
Pero fue también la muestra de la historia tangible. De allí surgió “Museo Histórico de Laborde” Inaugurado el 19 de Mayo de 1988 y declarado de interés municipal por decreto 029/88.
El paso por distintos espacios físicos determinó cambiar adecuaciones, periodos de cierre y hasta la concreción final con su reapertura en el edificio de la Estación del Ferrocarril, que luego fue refaccionada y dispuesta acorde a la necesidad de espacio físico de las diferentes muestras y edificando más salas a tal efecto.
Refleja características propias del lugar con vestigios indígenas del paso por la zona y luego los influjos de la inmigración en la conformación del pueblo desde su origen en 1903: enseres domésticos, mobiliario, vestimenta, documentos escritos y fotográficos, arte religioso, elementos de campo, del comercio y de la industria local.

Visitado por los pobladores y sobre todo por alumnos de todas las instituciones educativas, sirviendo de apoyo para el conocimiento de la historia local. Resultando de particular interés para los visitantes de la zona y de otras provincias que, convocadas por el Festival Nacional del Malambo, gustan de recorrer sus salas y nutrirse de la rica historia de nuestra comunidad.

El museo se abre a la localidad adquiriendo dinamismo por medio de las actividades que promueve.

El Centro de Estudios Históricos cumple, junto a la labor cultural, una función de nexo generacional pretendiendo unir EL AYER Y EL HOY, reencontrando a los pobladores con sus verdaderas raíces, en la búsqueda de su identidad.

Centro de Estudios Históricos y Museo Laborde

Estación del ferrocarril

Desarrollo web: Crear imagen