Área de Desarrollo Social

Optimizar el bienestar y calidad de vida de la población mediante Programas orientados al desarrollo humano, equiparación de oportunidades y vulnerabilidad social

Servicios

  • Programa Municipal de Subsidios Especiales: Complemento económico destinado a familias que presenten dificultades para acceder por sus propios medios a (garrafas, pago de la energía eléctrica, estudios médicos de alta complejidad, medicación, productos alimenticios, pasajes de micro local).
  • Programa Becas Estudiantiles: Ayuda económica que otorga la Universidad Nacional de Villa María y el Municipio de Laborde, destinado a estudiantes de nivel terciario y/o universitario, cuya situación socio-económica presenta dificultades para solventar los costos de estudio.
  • Programa Municipal de Subsidio por Materiales de Construcción: Destinado a familias en situación de emergencia habitacional con el fin de optimizar sus condiciones edilicias y de vida.
  • Pase Libre por Enfermedades Crónicas-Carecientes y por Discapacidad: Se gestiona ante la Subsecretaría de Transporte y Servicio Públicos de la ciudad de Córdoba, con el fin de solventar los costos de pasajes para personas en tratamiento médico permanente, dentro de la provincia de Córdoba.
  • Programa Provincial Más Leche, Más Proteínas: El propósito del mismo es garantizar la calidad nutricional mensual a lactantes de 0 a 12 meses y a niños/niñas de 1 a 11 años,abasteciéndoloscon unidades de leche en polvo provista desde el Hospital Municipal y los distintos establecimientos escolares de nivel inicial y primario.
  • Programa Provincial Tarjeta Social: Ayuda económica mensual a familias carenciadas, con la finalidad de que las mismas accedan a la compra de productos alimenticios en el comercio adherido.
  • Monotributo Social: La finalidad es facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Se receptan consultas, asesoramiento, altas y bajas bimestrales a cargo de un representante designado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
     – Atención: jueves de 8 a 12 horas.
  • Plan Provincial Vida Digna: Contempla la asistencia económica a familias en situación de carencia de la provincia de Córdoba para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares.
  • Programa Municipal de Apoyo Escolar: El mismo contempla asistencia, acompañamiento escolar, desayuno y merienda a niños, niñas y adolescentes que concurren al Salón SUM del Barrio Pucará.
  • Programa Integral de Prevención en Adicciones y APS (Atención Primaria en Salud) “De frente al Problema”: Asesoramiento, intervención, seguimiento y/o derivación de casos a Centros de Rehabilitación. Charlas concientizadoras destinadas a padres y jóvenes.
  • Programa Provincial Tarifa Solidaria: Asiste a familias en estado de mayor vulnerabilidad socio-económica mediante bonificaciones en los servicios de luz e impuesto a Rentas. Actualmente, el beneficio se extendió a Centros de Jubilados, Centros Vecinales y Entidades sin fines de Lucro que desarrollen tareas para personas de la comunidad en situación de carencia.
  • Programa Nacional Tarifa Social: Se trata de una actualización tarifaria que otorga el beneficio de acceder a los servicios de electricidad y/o gas natural con costos acordes a la situación de vulnerabilidad de las familias.
  • Programa de Atención al Celiaco: Provisión alimentaria mensual destinada a pacientes con enfermedad celiaca que se encuentran en situación de carencia.
  • Programa Provincial Boleto Gratuito para Adultos Mayores (BAM): Servicio de transporte público y gratuito a personas mayores de 60 años en el caso de las mujeres y mayores de 65 años los varones, que deban viajar dentro de la Pcia. de Córdoba.
  • Convenio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales: Se tramitan pensiones para Adultos Mayores sin recursos, por Discapacidad y a Madres de 7 hijos o más.
     – Requisitos: DNI y situación de carencia del solicitante.
     – Atención: Viernes de 8 a 12 hs.
  • Programas Especiales – Plan Comer Juntos: Consiste enotorgar complemento alimentario mensual destinado a personas que se encuentran en tratamiento del Servicio de Oncología y/o Infectología y presentan situación de vulnerabilidad socio-económica.
  • Programa Municipal “Recreo de Verano”: Fomenta espacios de inclusión social, basada en la recreación, el juego y la natacióndestinada a aquellos niños, niñas y adolescentes, cuyas familiascarezcan de recursos económicos para hacerlos partícipes por sus propios medios.
  • Convenio con la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Córdoba: Apunta a la defensa y promoción de los derechos de todas las personas como ciudadanos, mediante la implementación de Programas Institucionales, propios de la Defensoría, con la finalidad de revertir las distintas problemáticas a nivel local.

Otros servicios

Trabajo articulado con la Oficina de Empleo Municipal, Registro Civil, Juzgado de Paz, Establecimientos Escolares, Hospital Municipal de Laborde, Municipios y entidades públicas y privadas de la zona, gestión de turnos y trámites en ANSES Bell Ville, etc.

Área de Desarrollo Social

Dr. Castiñeiras s/n - Hospital Municipal
03537 461010
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs.

Desarrollo web: Crear imagen