Laborde

Nuestro pueblo está ubicado en el sudeste de la provincia de Córdoba, enmarcado en una región que pertenece a la Córdoba llana
  • Laborde
    Laborde es una localidad ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, a 280 kilómetros de la capital de la provincia. Pertenece al departamento Unión, dentro de la pedanía Ascasubi, y es la Capital Nacional del Malambo. El gentilicio es labordense.
  • Economía
    La principal actividad económica es la agrícola con producción de soja, maíz y trigo principalmente y la industria harinera y sus derivados en Molinos Fénix SA. También cuenta con una pequeña industria alimentaria (fideos, lácteos, panaderías, dulces)
  • Población
    Laborde cuenta con 5.943 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 5.492 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
  • Ubicación
    • Coordenadas 33°09′17″S 62°51′26″O
    • Altitud media 129 msnm
    • Población (2010) Total 5 943 hab.
    • Huso horario UTC−3
    • Código postal X2657
    • Prefijo telefónico 03537

Fotos de Laborde

Fundación

Laborde fue fundado en 1903, es un pueblo prolijo, en sus veredas muchas de las casas tienen bancos, de esos de las plazas, como invitando al descanso.

La fauna típica del Sur de Córdoba o de Laborde son: liebres, gatos monteses y pumas en la zona de montes. La flora típica es: el espinillo que tiene muchos pinches y que forman los montes de la región.

Laborde, una población que nace algunos años antes que el ferrocarril argentino extendiera su ramal al sur de la provincia. Con el nombre primitivo de Las Liebres, empezó su historia el 13 de mayo de 1903, cuando ya un grupo de colonos habían arribado de otras latitudes, después que Roca posibilitara con su expedición al desierto la integración de tan vastos y ricos territorios. Así fue que cuando los ingenieros del ferrocarril, verdaderos portadores de la civilización, irrumpieron desde el naciente estudiando el nuevo ramal, hallaron una incipiente población dedicada con tesón a la explotación agrícola.

Al habilitarse la nueva línea en 1903 queda definitivamente fundada la población que con el transcurso del tiempo se denominaría Juan María Laborde, en honor al hacendado que donara tierras en las inmediaciones de la estación, para el futuro desarrollo y crecimiento del pueblo. Desde entonces, numerosas corrientes de colonos, por lo general de origen italiano (en especial piamonteses), se asentaron definitivamente en el lugar. Gente tesonera y laboriosa, supo en pocos años sacar los frutos que la tierra les ofrecía, constituyendo una de las zonas más productoras de cereales. Ya en 1922 conseguía si primer reconocimiento oficial al crearse la comuna.

Desde entonces, progresistas hombres se alternan en la función pública, trabajando por el engrandecimiento de la localidad.

Fotos de Laborde

Los rieles marcaron el camino del progreso

A los ramales que ya se extendían uniendo Buenos Aires con el interior se le incorpora, como feliz perspectiva, la autorización dada, el 20 de octubre de 1886, a los señores Webbe y Ware para construir y explotar una línea desde Villa Constitución a La Carlota.

Un año después se aceptó la transferencia de esa firma a favor de Don Federico Woodgte y éste a su vez le transfirió la “Compañía Gran Sud de Santa Fe y Córdoba” por Decreto del 9 de enero de 1889. Ésta pasa a ser ferrocarril Buenos Aires – Rosario, ramal a Río Cuarto que el 7 de mayo de 1903, por Ley 3766 abre efectivamente al público el ramal Chucul – Firmat (15) aunque el servicio entre Firmat e Isla Verde se realizaba de 1902.

Otro registro del año 1903 dice “…en 1903 fue inaugurada la sección Monte Maíz – Chazón”. Este ramal unía Corral de Bustos, Isla Verde, Monte Maíz, Médano de las Cañas, Las Liebres, y así llegó el ferrocarril a estos lugares.

En octubre de 1902 circuló el primer tren, mientras se iban armando con durmientes y rieles, las vías férreas. Pero aún no había llegado la hora de la inauguración oficial.

Una sólida construcción edificada a la vera de las vías, dando frente al pueblo en formación, permitía el albergue a pasajeros y las tareas propias del movimiento de mercaderías. El cartel anunciaba “Las Liebres”.

Las Liebres

El 19 de mayo de 1903, fecha tomada como fundacional para Las Liebres, arribó el primer tren, cuya locomotora, según han contado los memoriosos, tenía una gran corona de laureles, símbolo de la victoria que se ganaba al conectar otra población más en la línea férrea e incorporarla, por medio de la comunicación, al adelanto y al progreso del país.

En él viajaban las señoras Charlote Elizabet Bohl, Luisa Willenbücker de Kooper, maestra recibida en Inglaterra, que venía a estos parajes del “Monte Llovedor” habitados ya por familiares, para hacer docencia entre los suyos y Else Bohl, en los asientos 1, 2 y 3, procedentes de Rosario hacia donde habían viajado para visitar a familiares y desde donde volvían para retomar sus tareas en el campo.

Muchos datos se han perdido con el tiempo transcurrido. De aquel “Monte Llovedor”, primer hito en la historia, sólo quedaron recuerdos y el nombre fijado en viejos mapas.

La colonización transformó la fisonomía geográfica; social y cultural del lugar, los modos y costumbres europeos se trasladaron a esta nueva población que fue tomando, tímidamente, una conformación propia.

Don Juan María Laborde le había dado su nombre a la colonia; el pueblo y estación fueron bautizados como Las Liebres.

Desde ese entonces, el mapa del sudeste cordobés se vería con una nueva y significativa referencia; el proyectado poblamiento se estaba cumpliendo, un nuevo pueblo había nacido por la entereza y voluntad de los pioneros que se lanzaron a ganarle a la soledad de la pampa.

Laborde

Al sur de la línea ferroviaria, entre las Liebres y Médano de las Cañas, el Sr. Wenceslao Escalante, había adquirido las tierras de la suerte N° 80, que tomaron enseguida el nombre popular de “Campo 80”. Este dato sería de importancia para la historia de la nueva localidad.

Para sorpresa de los habitantes de Las Liebres el 14 de diciembre de 1918 (16) inesperadamente el pueblo cambió su nombre por el de Wenceslao Escalante, por gestión del administrador de los campos del conocido hombre público.

Los vecinos no tardaron en reaccionar y bregaron entonces por imponer el nombre de quien fuera el verdadero fundador, Don Juan María Laborde.

De esta decisión unánime, y tras los trámites efectuados ante los organismos oficiales de la provincia, el pueblo tomó su nueva denominación el 13 de diciembre de 1919, la que hoy lo acompaña y lo distingue: LABORDE.

Sea cual fuere el nombre que las circunstancias le dieron a través del tiempo, LABORDE es el dueño de una historia simple, pero nostálgica, conformada por una sucesión de hechos que se quieren rescatar para que, conociendo mejor a quienes fueron los artífices de su avance valoremos en toda su magnitud las acciones de los que lograron con esfuerzo imponerse sin claudicaciones.

Es toda una historia de hombres y mujeres que se hizo con trabajo y tesón y que les permitió emerger de la soledad y del aislamiento para incorporarlos a la vida productiva de la región. La tierra generosa se abrió para brindarles sus frutos que transformaron en el alimento que sacia las necesidades del cuerpo, pero que a la vez satisface el espíritu cuando lo que se hace se ama, se siente, se defiende porque es propio, porque se ha logrado, porque tiene vida…

Economía

La riqueza y alto rendimiento de las cosechas, sobre todo de trigo, determinaron la radicación de una importante industria harinera. La firma Molinos Fénix S.A. llegó a elaborar 2000 bolsas de harina diarias, ocupando en forma permanente a más de 100 operarios. Esta industria, condujo a la instalación de plantas de subproductos, entre ellas de fideos y pastas, los que son distribuídos en toda la región.

En la década del `90 se cierran los ramales ferroviarios de la zona. Lo cual provocaba que los productores comiencen a enviar sus productos por transporte terrestre con un costo mucho mayor. Desde hace 4 años empezaron a funcionar nuevamente provocando una mejora importante en la zona.

Esto se nota en toda la nueva tecnología y maquinarias que los productores aplican para obtener mejor rendimiento en sus cosechas.

La principal actividad de las personas del pueblo es la agricultura y la ganadería. Dentro de lo que es la ganadería se destaca la Industria Láctea, vacunos de calidad se desarrollan en sus campos y numerosos tambos alimentan a importantes industrias, como Sancor Coop. Unidas Ltda. y Laborlácteo S.R.L. que alcanzan un lugar preponderante en toda la zona.

Dentro de lo que es la agricultura, como sucede en la Argentina y en otras partes del mundo, se destaca el cultivo de soja. También se siembra: maíz, girasol y trigo.

Es una zona de llanura; lo que permite un gran aprovechamiento de la tierra, Si bien existen ríos que en alguna época provocan inundaciones; no son frecuentes.

Desarrollo

Entre las últimas concreciones de la Comuna, pueden mencionarse, la instalación de gas natural en todo el centro urbano y la red para la distribución de agua corriente. Dos logros que sumados, a la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, realizada a mediados del año 1999, van cambiando la antigua fisonomía de la población, acentuando la modernización de
su aspecto edilicio, los barrios se han beneficiado con los servicios y la electrificación rural ha llegado a través de una Cooperativa de Servicios Públicos.

En Laborde, hace más de una década, la mayor parte de la población vivía en el campo en cambio ahora hay más gente viviendo en la ciudad.

Museo

El museo refleja vestigios de las culturas indígenas (a través de armas y enseres, por ejemplo), de la llegada de la inmigración con sus nuevas costumbres y de la vida del pueblo en general, a través de los años.

Hay una sala de instrumentos y fotografías, una de artes, música y literatura, otra en la que se ve un dormitorio característico de la época inmigratoria y finalmente la cocina, con los muebles y elementos en perfecto estado de conservacióoderosas: la soledad, el aislamiento y la necesidad de expresarse.

Fue la forma de sobrevivir, canalizando de alguna manera la energía física y espiritual.
Animó así las horas de diversión, de descanso y dio prestigio a los más esforzados y hábiles zapateadores.

Fotos Festival Nacional del Malambo

Festival Nacional del Malambo

Desde su llegada en 1942 a la Parroquia el Presbítero Juan Guirula fue el impulsor de una vasta tarea cultural y fundador de importantes instituciones: la Banda Juvenil de Música, El Coro Polifónico Santa Cecilia, el Instituto Cristo Rey, El Instituto Sagrado Corazón de Jesús y el Centro de Jóvenes Católicos San Martín, donde diariamente se reunía a niños y jóvenes para enseñarles diversos tipos de actividades culturales fundamentalmente el amor al canto y al teatro
Sin embargo, en 1947 un grupo de muchachos integrantes del Centro Católico San Martín, decidió formar una institución paralela: la Asociación Amigos del Arte, que continuó con la obra del Padre Guirula de la mano de obras de teatro, coros, bibliotecas, escuela de danzas clásicas, folclóricas, etc.

En 1957, cuando la Asociación Amigos del Arte ya se había establecido plenamente obteniendo la personería Jurídica, llegan a Laborde los señores, Julio Barros y Anival Calderón, quienes comienzan a actuar, zapateando Malambo. El malambo era una expresión cultural casi desconocida por estas zonas, por lo que inmediatamente despertó el interés en el público, por su fuerza y veracidad.Allá por la década del 60 los grandes movimientos que existieron en la Argentina dieron lugar a la creación de festivales folklóricos, no quedando exenta la zona aledaña a Laborde. Lo que decide a los integrantes de la “Asociación Amigos del Arte” a concretar la organización de un festival, cuyo principal protagonista sería y es EL MALAMBO, inquietud que se traslada a las autoridades del Instituto Cristo Rey y Sagrado Corazón de Jesús, obteniendo el apoyo y eco esperado.

Para concretar este “PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO”, muchos trabajaron robándole horas a su descanso, logrando la realización del primer evento los días 12 y 13 de noviembre de 1966 , en el que estuvieron presente además de las delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba, agrupaciones folklóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María.

Para su realización las instalaciones del Club Atlético Olimpo fueron las elegidas, la conducción estuvo a cargo del Señor Julio Maharbitz contando con la presencia de importantes medios de comunicación de nivel nacional y provincial.

Comisión del Festival Nacional del Malambo

Dr. Senestrari 120
03537 461105
Web Facebook Twitter Email

Desarrollo web: Crear imagen