Equipo de Orientación Escolar

El Equipo de Orientación Escolar surge en el 2012 con el eje central de trabajar en la prevención, es decir, llegar antes de que haya una problemática instalada

El Equipo de Orientación Escolar (EOE) surge en el 2012, durante el primer gobierno municipal de la actual intendenta María Elisa Vidal. Año tras año los objetivos se complejizaron, sin perder el eje central de trabajo que es la “prevención”, es decir, llegar antes de que haya una problemática instalada. Desde el año de creación a hoy el personal fue variando; pero hace desde el año 2016 que está constituido por las profesionales que se nombran al comienzo y la docente María Lagos, encargada de brindar apoyo escolar.

Desde sus inicios el EOE trabaja con el nivel inicial y primario prioritariamente. Se realizan reuniones una vez a la semana, los días lunes a partir de las 17:15 hs. aproximadamente en las oficinas de Desarrollo Social. El fin de la misma es aunar criteriosde trabajo sobre las situaciones que se presentan, compartir pensamientos y análisis, tomar decisiones, llevar a cabo reuniones con directivos, docente o padres. También es el espacio donde se analizan las demandas receptadas de las escuelas.

Las escuelas frente a hechos problemáticas de algunos de sus niños demanda la intervención del equipo, la cual es diferente y particular según la persona y su contexto. Frecuentemente lo que se realiza en un primer momento es una entrevista con los padres o tutores del niño/a involucrado, algunas veces con todos los profesionales presentes y en ocasiones en las que se determina el área de intervención, cada profesional inicia una entrevista individual y en casos necesario tratamientos con sesiones semanales o quincenales.

En la actualidad se presentan distintas problemáticas escolares que suceden dentro de un contexto social y económico particular, donde además participan múltiples actores pertenecientes a la comunidad, tales como la familia, la escuela misma, las instituciones deportivas, los profesionales, etc., así por ejemplo, nos encontramos con dificultades en el aprendizaje, asistencia irregular, deserción escolar, problemas de conducta, bajo rendimiento, entre otras, que representan situaciones frecuentes en las escuelas, como lo son en nuestras instituciones locales. En este sentido, se puede advertir que frente a estas situaciones, la mayoría de las veces, se busca culpabilizar a determinados factores ligados al alumno, tales como: capacidad de aprendizaje del mismo, actitud de los padres hacia la escuela, o la pertenencia de éstos a sectores de bajo nivel socioeconómico, lo cual impide reflexionar sobre la propia participación (de las instituciones) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por este motivo, que la propuesta del Equipo de Orientación Escolar 2017 gira en torno a realizar un trabajo conjunto con las Instituciones, con las familias, a los fines de obtener mejores resultados en el abordaje integral de los niños y de las niñas, evitando situaciones de riesgo o segregación para los mismos.

Estamos ante la necesidad de implementar un abordaje grupal y cumplimentar el rol de orientador y no depositario de ciertas situaciones. En este sentido, se entiende que la función de orientar implica “acompañar para encontrar las coordenadas que los ubicarán en la situación, en el problema, en el conflicto; y recién entonces el alumno, los grupos y la escuela (…) podrán decidir qué hacer (…)” (Ianni, s.f.: 57).

El EOE apunta a un trabajo participativo y activo de las partes, invitando a generar propuestas de proyectos conjuntos y ser pilares fundamentales para abordar las diversas situaciones que nos incumben como profesionales, docentes, familia y sociedad, y no ser solo receptores y emisores de demandas.

Objetivos del Equipo de Orientación Escolar

  • Prevenir y promover el trabajo en red entre los profesionales del Equipo, la familia, las escuelas y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Realizar diagnósticos de las situaciones de intervención y evaluar en conjunto el modo de abordaje oportuno en cada caso junto con una posible resolución.
  • Propender a que la escuela y la familia sean partícipes activos en el tratamiento del alumno, orientando en el trabajo por la no segregación y exclusión del mismo de la institución. Lo cual será tema central en el presente año.
  • Trabajar en la generación de proyectos mutuos de capacitación y debate.
  • Solicitar demandas por escrito y entregar de manera personal, con el formato utilizado por el E.O.E. (Ver anexo 1)

Equipo de Orientación Escolar

Dr. Castiñeiras s/n - Hospital Municipal, Área de Desarrollo Social
03537 460110
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs.

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