Instituto Presbítero Juan Guirula

  • Jardín de infantes
  • Nivel primario
  • Nivel secundario
  • Nivel terciario
  • Privado

El Instituto “Pbro. Juan Guirula” de la localidad de Laborde nace por Resolución D.I.P.E 858/03 el primero de enero del año 2003, tras la fusión de dos antiguos Institutos educativos: «Cristo Rey» y «Sagrado Corazón de Jesús».

Su nombre se debe al sacerdote Juan Guirula quien desde su llegada a nuestra localidad, allá por el año 1942, comenzó una fecunda laboral pastoral, educativa y cultural para toda la zona. El Instituto consta de un Nivel Inicial y Primario cito en el edificio del antiguo Instituto Sagrado Corazón de Jesús y de un Nivel Medio y Superior ubicado en el antiguo edificio del Colegio Cristo Rey.

El Nivel Superior prepara para la carrera de Profesorado para el Primero y Segundo ciclo dela E.G.B; debido a la transformación educativa del año 2009, el título que se otorgará es el de Profesorado de Educación Primaria. En la actualidad, si bien no se comparte edificio con el Nivel Inicial y Primario, se busca permanentemente unificar criterios y salir a la comunidad como una Institución educativa joven, pero que tiene más de cincuenta años de trayectoria en la localidad y la zona.

En 1948 se inauguró, por las gestiones del Padre Juan, el Colegio Normal Católico Regional “Cristo Rey” y con el funcionamiento de este colegio religioso dirigido por las Hermanas Hijas de María Inmaculada Concepcionistas Argentinas se trató de propulsar la evangelización católica a los niños y jóvenes de la localidad y la zona; sus primeros títulos eran Maestras Normales y tiempo después Bachilleres Orientación Docente.

Cinco años después, en 1953 y convocados otra vez por el Padre Juan, se reúnen las Hermanas Hijas de María Inmaculada Concepcionistas Argentinas, docentes y vecinos de la localidad para fundar una nueva escuela. Ella sería el Instituto Sagrado Corazón de Jesús y se transformó en la posibilidad de cursar el secundario para los varones del pueblo y la región. Sus primeros egresados obtenían el título de Bachilleres Nacionales y con el paso del tiempo y de las diferentes gestiones fueron Peritos Mercantiles Nacionales. Es importante destacar que ambas escuelas, fueron por mucho tiempo, los únicos establecimientos en Laborde que brindaban educación secundaria y posibilitaban la continuidad de estudios universitarios, tiempo después era grato y orgulloso recibir a los jóvenes profesionales ejerciendo en su pueblo.

Todos los docentes que fueron parte del Colegio Cristo Rey, y Del Instituto Sagrado Corazón de Jesús y en la actualidad el Instituto “Pbro. Juan Guirula” son conocedores del término forjar, de participar, de mantener viva la presencia católica en nuestro pueblo, porque antes como ahora saben que de eso se trata, de gestionar, desde la creación hasta su continuidad.

A través de los tiempos se ha colaborado en la mayoría de los eventos educativos y culturales que se organizan desde la comunidad, las maestras egresadas del Instituto tienen una rápida inserción laboral, la biblioteca del establecimiento es nuestra satisfacción no sólo por la cantidad de volúmenes sino por el uso que los chicos y chicas hacen de ella. En la actualidad, se pretende tener más presencia en la comunidad de Laborde y por ello se están organizando diferentes actividades que manifiesten nuestro compromiso con la realidad socioeconómica cultural que nos rodea.

Con respecto a la formación cristiana, y coincidiendo con el documento de Aparecida, creemos “que niños y jóvenes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y aprestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.”, por ello desde más de cincuenta años y a pesar de los signos de los tiempos nuestra escuela hace catequesis de comunión y confirmación procurando mediante la transferencia de valores cristianos una educación centrada en formar un proyecto de ser humano en donde sea permanente la búsqueda y el encuentro con Jesucristo, Hijo del Padre, hermano y amigo.

Instituto Presbítero Juan Guirula

Las Heras 525 - Instituto secundario y terciario
03537 460162
Facebook Email

Instituto Presbítero Juan Guirula

Lavalle 237 - Nivel inicial y primario
03537 460222
Email

Desarrollo web: Crear imagen