Instituto Superior del Profesorado

  • Profesorado de nivel terciario
  • Privado

Los orígenes del Instituto Superior del Profesorado de Laborde se enmarcan en la historia de otro establecimiento educativo del pueblo: el otrora denominado Instituto Secundario Comercial Nocturno. Allí se gestó la idea de su creación. Curiosamente, 3 años más tarde el Comercial Nocturno pasó a ser la invalorable Escuela de Aplicación del Profesorado, donde los futuros egresados realizan las prácticas docentes antes de obtener su título.

Entre 1965 y 1966, encontrándose la directora del I.S.C.N. Sra. Eva Gentil Faust de Pinto en licencia por maternidad, asume como director suplente el Dr Roberto Luis Ricaldone. Percibe en ese momento la necesidad de proveer a los Institutos Secundarios de profesores matriculados locales, ya que en gran número debían contratarse en otras ciudades, o cubrir en su defecto las cátedras con títulos supletorios.

Así surge la idea de crear un Instituto adecuado a tal fin. En el mes de marzo de 1967 se lleva a cabo una reunión en la Municipalidad local. Presiden la misma, el entonces Intendente Dr Carlos Valdez, su secretario don Gregorio Heredia y la Secretaria de Cultura Sra. Laura Gabarra de Priotti con un grupo de colaboradores miembros de la Comisión de Cultura: Nelly Egea, Hércules Palacios, María Olga Boiero, entre otros y Roberto Ricaldone, quien pone a consideración de los presentes la posibilidad de crear un Instituto Superior de Nivel Terciario.

De común acuerdo se lo autoriza para que inicie los trámites pertinentes; lo hace con el asesoramiento del Inspector de Zona Dr Juan Rubio, oriundo de Justiniano Posse, quien previamente había avalado la inquietud en visitas anteriores al Inst. Com. Nocturno, poniéndose a disposición del interesado para concretar la tramitación correspondiente. En agosto de 1967 Roberto Ricaldone presenta en Cba. la solicitud para abrir un Profesorado con dos especialidades:

– Matemática, Física, Química y Cosmografía.
– Ciencias Biológicas

En octubre de 1967 firman el Decreto Municipal Nº 259 los señores Carlos Valdez (intendente) y Gregorio Heredia (secretario), autorizando a la Secretaría de Cultura del Municipio la creación del Instituto Superior Del Profesorado.
El 5 de noviembre de 1967 se designa a Roberto Luis Ricaldone Rector del I.S.P. Firma Laura Gabarra de Priotti, secretaria de cultura.
En diciembre del mismo año se notifica desde Inspección al Inst. Secundario Comercial Nocturno, que el Gobierno de la Pcia. De Córdoba sólo autoriza la creación de profesorados acordes a sus programas provinciales vigentes y no es el caso de la solicitud presentada.

Simultáneamente el Dr Rubio informa a Roberto Ricaldone que la provincia ha dispuesto a partir de 1968 la creación de un profesorado en Ciencias Económicas, que funcionará junto a la escuela Garzón Agulla en la ciudad de Córdoba. Teniendo la base de un programa oficial, decide entonces solicitar la creación de dicha carrera en Laborde, lo cual es aprobado verbalmente por las autoridades de la Pcia.

En febrero de 1968 se alquila la casa de don Juan Boiero, sita en calle San Martin 330 y se efectúan los cambios pertinentes en el edificio para adecuarlo al dictado de clases.

El lunes 2 de abril de 1968 se inician las clases en el Instituto Superior del Profesorado de Laborde, especialidad Ciencias Económicas con 46 alumnos.
El plantel directivo y administrativo está integrado por:
– Dr. Roberto Luis Ricaldone Rector
– Srta. Nelly Egea Secretaria
– Sr Roberto Egea Preceptor
– Srta. Edith Merlo Preceptora

El personal docente en este primer año de funcionamiento cuenta con los profesores:
– Dr Roberto Tais Sociología
– Beatriz Iolane Solé Psicología Gral
– María Leticia Balario Contabilidad

El 9 de abril de 1968, por Resolución Nº 2110 la Dirección General de Municipalidades de la Provincia avala el decreto municipal, creando el Instituto Superior del Profesorado de Laborde, Departamento Unión, que dependerá de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. Firman Pedro León Tinti, director y César Guzmán , secretario general.

El 23 de abril de 1968 el Gobernador de la Pcia. De Cba. firma el decreto 6707 aprobando la resolución anterior. Firma Luis E. Martinez Golletti.
Existe un dictamen de fiscalía de estado autorizando con carácter de excepción a la Municipalidad de Laborde para la creación del Profesorado dentro de la órbita privada. Es preciso recordar que la Municipalidad es un ente oficial …“ y sin que esta medida genere antecedentes para otros pedidos similares”… expresa en párrafos la misma.

El 29 de abril de 1968, el Intendente Carlos Valdez y el Secretario Gregorio Heredia designan a Laura Gabarra de Priotti Representante Legal del Instituto Superior del Profesorado.

En mayo se verifica la primera inspección, llevada a cabo por la Inspectora Norma Batisttini de Verdú. El informe es por demás satisfactorio y alimenta nuevas ilusiones.

Instituto Superior del Profesorado

San Martín 451
03537 460277
Email Email Facebook Web

Desarrollo web: Crear imagen