Noticias

? HOY ES EL DÍA DE LA FLOR NACIONAL EL CEIBO

Fecha: Viernes 22/11/19

? HOY ES EL DÍA DE LA FLOR NACIONAL EL CEIBO

? Laborde cuenta con varios ejemplares ubicados en diferentes puntos de la localidad, las escuelas provinciales, sobre calle Sarmiento esquina Esquiú, en plaza San Martín entre otros.
Hoy nos vamos a detener en la historia del ejemplar ubicado en plaza Olmos.

El Ceibo de la Plaza.

Cuando Juan María Laborde decidió que en la suerte 73, que había adquirido en 1901, llamada desde ese entonces Colonia Laborde, se levantaría un pueblo, acogiéndose a la ley de colonización de 1896 donó dos manzanas que se le requerían para edificios públicos y plazas.
La N° 50 del entonces pueblo Las Liebres, hoy Laborde, se le destinó a la plaza principal.
Primero fué una demarcación de caminos lo que la distinguió de las demás, luego árboles y bancos, hasta que en 1936 tomó la categoría de Plaza con su vistosa ornamentación de pérgolas, luces, caminos, árboles y plantas.
En ese entonces se plantó el Ceibo.
Don Juan Rivarola, placero por ese tiempo, lo colocó en una de los espacios más destacados, casi frente a la iglesia. Luce sus más de tres cuartos de siglo y sigue vistiendose de rojo cada verano, llenando sus ramas, ya colgantes, de la llamarada viva que le dan sus flores.
Fué testigo mudo de la entonces » vuelta del perro», sigue prestándose para la foto de novias, quinceañeras, y hoy sentado bajo su sombra descansa Don Pepe Viani.
Conserva su prestancia de «Flor Nacional» para recordar su importancia entre los demás árboles que lo acompañan en éste bello paisaje labordense.

Texto perteneciente al Centro de Estudios Históricos Laborde.

Desarrollo web: Crear imagen