Noticias

Droga en los pueblos

Fecha: Martes 19/09/17

La situacion se agrava exponencialmente. Laborde es el unico municipio de la zona que aborda la problematica

La Municipalidad de Laborde es uno de los pocos municipios de la provincia de Córdoba que trabaja en un programa de atención primaria en salud y prevención de adicciones. La especialista del área, Mónica Cesaretti, expresó en Radio Línea que «hemos participado en charlas legislativas para armar lo cotidiano y las cosas que no funcionan como queremos. Firmamos un convenio con Sedronar que se llama Municipios en Acción que nos permite trabajar en red y conseguir becas para aquellos chicos que necesitan internación para desintoxicación, sabemos que la rehabilitación es una cosa y la desintoxicación, otra.

En Laborde estamos trabajando hace dos años con un grupo de chicos, en 2016 tuvimos 16 chicos de los cuales el 90 por ciento se han rehabilitado y este año tenemos 30 chicos entre 14 y 25 con demandas espontáneas, algunos de ellos fueron a internación, otros hacen autoayuda en Laborde y otros que son un poco más complicados en Narcóticos Anónimos en Villa María.

El adicto nunca se va a rehabilitar fuera de su contexto, por eso pensamos que el que se droga debe ser llevado junto con su familia porque la familia es consumidora pasiva, hubo algo que se quebró e hizo que el hijo empiece a drogarse, nadie se droga por el placer de drogarse, dicen que la droga es una anestesia al alma, cuando no puedo solucionar problemas me drogo. Lo más importante es prevenir para no llegar a las drogas, pora eso hay que conocer los tips con los que habla un hijo, porque no solo habla con palabras, sino con gestos y silencios, por eso hay que reforzar los vínculos y preguntarle a nuestros hijos los problemas que tienen.

Los nuevos paradigmas indican que ya no sirve la internación porque los chicos salen de ese contexto y luego consumen, hace cuatro días tuve un problema con un chico que consumió 13 gramos de cocaína por día durante 20 días, comencé a buscar camas y no pude conseguir en nigún lado porque hay demasiada demanda y no hay, aunque las quieras pagar, ni público ni privado, por eso en cada municipio deben resolver el tema».

Este martes por la mañana, la especialista brindó una charla sobre el tema en el salón del Club Recreativo.

Desarrollo web: Crear imagen